Control de plagas
Control y prevención de cualquier especie prevención de cualquier especie de insectos
Un buen Plan de Control de Plagas debe de ser preventivo con el fin de evitar el problema y tener que hacer algún tratamiento más agresivo. Elementos comunes en este plan y aplicable a casi cualquier tipo de industria agroalimentaria son el diseño adecuado de instalaciones con barreras físicas en ventanas y puertas, el sellado de cañerías, la retirada correcta de residuos y mantenimiento del exterior de las instalaciones.
Dependiendo del tipo de industria habrá otro tipo de tratamientos mas específicos como cebos para ratas y ratones, colocación de insectocutores, trampas para insectos, fumigaciones preventivas, etc.
Control y prevención de cualquier especie prevención de cualquier especie de insectos
Un buen Plan de Control de Plagas debe de ser preventivo con el fin de evitar el problema y tener que hacer algún tratamiento más agresivo. Elementos comunes en este plan y aplicable a casi cualquier tipo de industria agroalimentaria son el diseño adecuado de instalaciones con barreras físicas en ventanas y puertas, el sellado de cañerías, la retirada correcta de residuos y mantenimiento del exterior de las instalaciones. Dependiendo del tipo de industria habrá otro tipo de tratamientos mas específicos como cebos para ratas y ratones, colocación de insectocutores, trampas para insectos, fumigaciones preventivas, etc.
¿Qué es una plaga?
Una plaga es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar o dañar el establecimiento o los bienes que en él se encuentran. Muchas plagas son transmisores o vehículos de ETAs.
Además traen otros tipos de problemas, como el desprestigio de la empresa o pérdidas económicas por mermas de productos contaminados o injeridos.
Tipos de plagas habituales
Dentro de las especies voladoras tenemos, moscas, mosquitos, murciélagos y aves, principalmente palomas.
En cuanto a especies terrestres o rastreras las mas comunes son los roedores (ratas y ratones), cucarachas, arañas, hormigas.
De todas ellas las más habitúales, desagradables y las que más preocupan desde el punto de vista higiénico-sanitario y de transmisión de ETAS son los roedores en general, las moscas, las cucarachas y las palomas.
ETAs vinculadas con las plagas
Las cucarachas son transmisores importantes de Salmonella, Proteus, Shigella, helmintos, virus, hongos y protozoarios.
Las moscas son transmisoras de meningitis, cólera, salmonelosis, tifus, lepra, hepatitis, tripanosomas, etc.
Los roedores son transmisores de salmonelosis, leptospirosis, triquinellosis, hantavirus, neumonía, etc.
Las palomas comunes o callejeras son transmisoras de salmonelosis, histoplasmosis, campilobacteriosis, toxoplasmosis, tuberculosis, neumoencefalitis, etc.
¿Qué inspeccionamos?
En el interior del establecimiento debemos de controlar e inspeccionar todo lo referente en cuanto a grietas y fisuras en paredes y pisos, éstas no deben existir, deben estar bien selladas y cerradas evitando de esta manera la invasión de cualquier tipo de plaga.
Los techos tampoco deben constituirse en áreas de refugio, sobre todo los cielorrasos, que no son recomendables en ninguna planta que elabore alimentos.
Evitar también las goteras, los techos no deben ser de materiales que produzcan condensación.
Los drenajes deben estar siempre limpios, no debe haber olores de descomposición en la planta, eso significa que en los desagües hay acumulación de materia orgánica que constituye alimento para las plagas.
Las puertas tienen cerrar bien y la mosquitera debe estar en perfecto estado de conservación.
Las ventanas si son corredizas y tienen una mosquitera fija o enrollable la tela debe de estar perfecto estado de conservación.
La instalación eléctrica se inspeccionara periódicamente, evitando cables sueltos y cajas de luz sobre las paredes. Estas si no están empotradas es aconsejable que estén distantes de las paredes para evitar la acumulación de suciedad y el refugio de plagas.
Tipos de controles
Controles directos.
Son aquellos que actúan sobre las poblaciones de plagas en cualquier estadio de desarrollo, provocando la muerte u otro tipo de alteraciones o daños irreversibles.
Contamos en BSCP para ello con recursos químicos, constituidos por plaguicidas o bien con recursos físicos como las trampas de luz, las tramperas, etc.
Controles indirectos
Son aquellos que actúan sobre el medio ambiente de las plagas, convirtiéndolo en un medio hostil o inaccesible. Este control es tan importante como el directo, ya que éste último falla a corto o largo plazo si no se aplica el indirecto. Estos controles son, la ventilación, puertas y ventanas con cerramientos de protección o telas mosquiteras. Si está buscando empresas de control de plagas en Barcelona no dude en ponerse en contacto con nosotros.